miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Columna como mausoleo

La Columna a la Independencia de México ante todo es un mausoleo que guarda 12 urnas de los principales caudillos de esta gesta, que tuvo lugar entre 1810 y 1821. En su interior hay un corredor circular franqueado por dos puertas de bronce y en este pasillo hay tres puertas más que resguardan los restos mortales de los héroes.

En una urna de cristal cuyo armazón es de oro y plata se encuentran los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez. Todos están marcados por las letras con las que inician sus nombres. La de Jiménez dice “X”, Ximénez.

Esta urna está justo detrás del fuego eterno que se aprecia desde el exterior d la Columna, en donde está labrada en cantera la figura de un ángel que toca la trompeta del juicio final.

Hacia el norte, detrás de la puerta correspondiente, están los restos de Guadalupe Victoria cuyo verdadero nombre fue Miguel Fernández Félix. También están los restos de Guerrero, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario (la única mujer) y Pedro Moreno, cuyo nombre no aparece ni en la urna ni en la puerta de bronce.

Tras la puerta sur están: presuntamente José María Morelos, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros.

En total, detrás de las tres puertas, aún hay espacio para guardar nueve urnas más.























0 comentarios: