domingo, 21 de septiembre de 2008

La excomunión de Miguel Hidalgo

El Cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México y Padre de la Patria, era uno de los 4 mil 229 clérigos que había en Nueva España, y también fue uno de los 122 sacerdotes fusilados a consecuencia de esta gesta armada.

Un año antes de ser fusilado, Miguel Hidalgo fue excomulgado, para a pesar de que tal documento existe, éste no procedió por distintas causas:

1.- Manuel Abad y Queipo, quien suscribió en un lenguaje demasiado severo la excomunión, únicamente era obispo electo para Michoacán pero su nombramiento nunca fue avalado en Roma, por lo tanto, la excomunión no procedía.

2.- Las excomuniones de los obispos de Oaxaca y Guadalajara tampoco proceden porque el Cura Miguel Hidalgo no pertenecía a dichas diócesis, por lo tanto, los prelados no tenían la facultad de proceder contra el Padre de la Patria.

3.- Manuel Abad y Queipo, paradógicamente, era amigo de tertulia de Miguel Hidalgo y debido al fuerte lenguaje de la excomunión, es posible que él la haya tenido que firmar bajo presión del gobierno Virreinal. De ser así, Abad y Queipo no hubiera tenido libertad de decisión sobre esta sentencia.

4.- El Cura Miguel Hidalgo, antes de morir, recibió el sacramento de la penitencia, es decir, se confesó, razón por la cual no cabe la menor duda de que murió en plena reconciliación con Dios y con la Iglesia, y por lo mismo, no aplicaba la excomunión. Esto tuvo lugar el 30 de julio de 1811.

5.- El cura Miguel Hidalgo fue sepultado en la Catedral de México, es decir, “en sagrado”, lo que confirma una vez más que la excomunión jamás procedió.


La degradación sacerdotal que enfrentó Hidalgo nada tuvo que ver con la excomunión, simplemente obedeció a que en aquellos días, era inconcebible fusilar a un sacerdote, por lo cual, en materia de la ley civil, era necesario proceder a degradarlo de este sacramento.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron, en dos momentos distintos de nuestra historia, dos Comisiones de historiadores y teólogos que estudiaron el expediente. La primera tuvo lugar durante el gobierno pastoral del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, con motivo de los 175 años del inicio de nuestra Independencia, y la segunda, más reciente, decretada por el actual Arzobispo de México.













0 comentarios: